Copa Faulcombridge Open Ciudad de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Copa Faulcombridge reflexiona con IVI sobre la maternidad y el deporte de élite

Entre los partidos de alto nivel de la Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia disputados sobre la tierra batida del Club de Tenis Valencia también hubo tiempo para reflexionar sobre la maternidad y el deporte de élite. Una semana de tenis especial con el 90 aniversario de la Copa Faulcombridge en la que con la colaboración con IVI, el centro líder en medicina reproductiva, se abordaron las necesidades de las mujeres deportistas en una charla con la médico especialista en medicina reproductiva de IVI, Elena Labarta; la exatleta olímpica, Concha Montaner; y la futbolista del Levante, Alharilla Casado.

Tanto Concha Montaner como Alharilla Casado saben lo que es interrumpir y retomar su actividad deportiva para ser madres, por lo que, sus experiencias y vivencias personales, unidas a los consejos y la valiosa información sobre la relación entre la práctica deportiva de alto rendimiento y la salud reproductiva de las mujeres de la ginecóloga en IVI Valencia, fueron compartidas con los y las asistentes.

Montaner, ya retirada, explicó que calculó al milímetro todo su embarazo. Planificó toda su preparación para volver rápido a su máximo nivel, aunque reconoce que no fue consciente hasta tener a Alba de las necesidades de su pequeña. “La vida deportiva no se acaba con el embarazo, yo pude seguir y alargar mi carrera”, aseveró. Mientras, Alharilla, capitana del Levante, acudió a IVI después de la buena experiencia de su pareja con el primer hijo. Así, se convirtió en la primera futbolista española de élite en hacer una pausa en su carrera para ser madre con el apoyo total del Levante. “Fue todo perfecto, tres semanas después ya estaba entrenando”, contó.

La dra. Labarta abordó el tema de la maternidad en mujeres deportistas de élite. El hecho de que la carrera deportiva cada vez se alargue más gracias al mayor cuidado en los entrenamientos y nutrición hace que muchas atletas decidan postponer la maternidad con el fin de no paralizar su desarrollo deportivo, pero, en sus palabras, “esto tiene el riesgo de que cuando se decida ser madre, las posibilidades de embarazo hayan disminuido por el efecto de la edad sobre la calidad y cantidad de los óvulos”.

En la mesa redonda moderada por la periodista especializada en deporte femenino Paula Lerín se puso énfasis en la importancia de realizar revisiones ginecológicas, preferiblemente por especialistas en reproducción humana, con el fin de evaluar el estado de cada mujer y planificar su futuro reproductivo.

La dra. Labarta dio mucha importancia a la evaluación de la reserva ovárica (cantidad de óvulos que quedan en los ovarios) cuando se plantea retrasar la maternidad. “En nuestras clínicas IVI hacemos una evaluación personalizada del estado hormonal y evaluación de reserva ovárica de la mujer, y aconsejamos qué hacer de forma individualizada. Esto es fundamental en deportistas de élite que en muchos casos postergan la maternidad y que no son conscientes de si sus irregularidades menstruales son debidas al sobre-entrenamiento o están reflejando un problema de base no detectado”, aseguró.

El Club de Tenis Valencia es el organizador de la Copa Faulcombridge Open Ciudad de Valencia, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Valencia, Diputación de Valencia, Generalitat Valenciana y Visit Valencia; junto con el patrocinio de Marcos Automoción, Inmobiliaria Monserrate, Olivanova, IVI, Tennis Point, Lacoste, ISBI, MAE, RFET, FTCV, Iberdrola, Mapfre, Medac, Neoperl, IMSKE, Fisiotrack, Discema, Amstel, Lanjarón, Nacho Márquez Training Studio y Voluntariat Esportiu.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *